Header Ads

Unión Argentina de Rugby

La Unión Argentina de Rugby (UAR) es la institución que organiza el rugby a nivel nacional en Argentina. Fundada en 1899, es una de las federaciones del rugby más antiguas en el mundo. En 1987 se convirtió en miembro de la World Rugby (ex IRB) al ser invitada para la primera Copa del Mundo de Rugby, y en 1988 participó en la fundación de la Confederación Sudamericana de Rugby.

El primer registro de un partido de rugby jugado en Argentina, data de 1873, en el mismo se enfrentaron Banks versus Ciudad. En 1886 Buenos Aires Football Club y Rosario Athletic Club juegan el primer partido entre clubes en Argentina. 

El 10 de abril de 1899, cuatro clubes (tres de Buenos Aires y uno de Rosario) deciden crear una institución que reglamente y organice el juego del rugby en el ámbito del Río de la Plata, dando origen para ello a "The River Plate Rugby Union". Los fundadores fueron: Buenos Aires Football Club (1886), Rosario Athletic (1867), Lomas Athletic (1891) y Belgrano Athletic (1896). Su primer presidente fue Leslie Corry Smith.

A partir de entonces, clubes de Buenos Aires y Uniones Provinciales fueron incorporándose a la UAR como instituciones afiliadas. A fines del año 1995 la UAR se escinde y se crea la Unión de Rugby de Buenos Aires para nuclear a los principales clubes de rugby de la Ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana y un equipo de la ciudad de Rosario (Atlético del Rosario).

Campeonatos

La UAR organiza varios campeonatos nacionales de rugby. El Campeonato Argentino de Rugby es el primer campeonato organizado por la UAR, en el que compiten selecciones de las uniones provinciales. En 1945 se jugó la primera edición, en la cual participaron ocho combinados, entre ellos la Unión de Córdoba, la Unión Tucumana y la URBA.

En cuanto a campeonatos de clubes, se destacan el Torneo Nacional de Clubes, donde compiten clubes de todo el país desde 1993, y el Torneo del Interior, donde se enfrentan clubes del interior desde 1998. 

La unión también organiza el Seven de la República, campeonato de rugby 7 y el seven femenino.

Selecciones nacionales

La selección de rugby de Argentina se conformó por primera vez en 1910. Apodada Los Pumas, ha logrado victorias ante Francia, Inglaterra, Irlanda, Australia, Sudáfrica, Escocia y Gales, y empates ante Nueva Zelanda y los Leones Británico-irlandeses; además está invicto a nivel sudamericano. A partir del año 2012, Los Pumas juegan en el Rugby Championship, organizado por SANZAR.

El segundo equipo nacional es Argentina XV, que ha triunfado en el Americas Rugby Championship y la Tbilisi Cup. Los Pampas XV son el tercer equipo argentino, campeón de la Vodacom Cup 2011 y la Pacific Rugby Cup 2014. 

La selección de rugby 7 de Argentina juega la Serie Mundial de Rugby 7 de la IRB desde 1999, donde obtuvo el tercer puesto en 2003/04. Ganó dos veces el Seven de Estados Unidos y obtuvo el segundo puesto en la Copa del Mundo de Rugby 7 de 2009 y recientemente se le ha otorgado el segundo puesto en el seven de Cape Town en Sudáfrica. 

La selección juvenil de rugby de Argentina ha conseguido el tercer puesto en la Copa Mundial M21 2003 y el cuarto en el Mundial Juvenil 2012. 

La UAR también cuenta con una selección femenina de rugby 7 que compite anualmente en el Seven Sudamericano Femenino y obtuvo varias veces el vicecampeonato, en este certamen no ha logrado vencer a Brasil, que es el máximo exponente regional.
Con tecnología de Blogger.