Header Ads

El programa de la UAR contra la violencia empieza a tomar forma


Si bien no ha sido publicado de manera oficial todavía, la Unión Argentina de Rugby ya le dio forma a un programa que buscará erradicar la violencia del ambiente de la ovalada.

Tras los hechos ocurridos en enero pasado, con el asesinato de Fernando Báez Sosa perpetrado por un grupo de personas -practicantes de rugby- a la salida de un boliche, sumado a otros hechos de violencia relacionados con jugadores que se dieron en los últimos años, la Unión Argentina de Rugby anunció un programa contra la violencia que ya empieza a tomar forma.

El "Programa contra la violencia en el Rugby”, aprobado por el Consejo UAR, comenzará a implementarse dentro de las próximas semanas a lo largo y ancho del país por intermedio de las Uniones provinciales.

El objetivo de esta importante herramienta es erradicar las conductas violentas en todas sus formas dentro del deporte del rugby y sus ámbitos de influencia, formando personas con valores que se integren socialmente en igualdad de condiciones y respeto a sus semejantes. 
Para eso, se realizará un diagnóstico de la situación en cada lugar donde se implementará el programan a través de profesionales que aportará la UAR y demás instituciones, públicas y privadas, que desean adherirse. 
La temática que se abordará será referida a las situaciones de violencia en todas sus expresiones (violencia, violencia de género, abusos, bullying, acoso, discriminación, etc) y deberá dirigirse a jugadores, entrenadores, dirigentes, referís, asistentes, colaboradores, padres y toda la comunidad del rugby en general. Asimismo, deberá abordar las situaciones que generan o potencian las situaciones de violencia como el abuso de alcohol y las drogas. 
Para concretar estas medidas se llevará a cabo cursos obligatorios para Jugadores, entrenadores y asistentes, referís y dirigentes. Capacitaciones sobre concientización. Campañas audiovisuales de concientización con referentes del juego. 
Además, se elaborará un código de conducta modelo y revisión de las normas de disciplina vigentes y tratamiento específico de la problemática. Asimismo, se efecuará convenios con instituciones especializadas para el trabajo articulado con organismos del sector público y ONGs.
A continuación, lo que dice el Programa:

PROGRAMA UAR CONTRA LA VIOLENCIA EN EL RUGBY

OBJETIVO: erradicar las conductas violentas en todas sus formas dentro del deporte del rugby y sus ámbitos de influencia, formando personas con valores que se integren socialmente en igualdad de condiciones y respeto a sus semejantes.

DIAGNÓSTICO: se elaborará un diagnóstico del estado de situación en todo el país donde se identifique la problemática y las acciones individuales que se están llevando adelante para integrarlas y lograr así mayores sinergias.

ALCANCE: Al solo efecto enunciativo, el mismo deberá contemplar las situaciones de violencia en todas sus expresiones (violencia, violencia de género, abusos, bullying, acoso, discriminación, etc) y deberá dirigirse a jugadores, entrenadores, dirigentes, referís, asistentes, colaboradores, padres y toda la comunidad del rugby en general. Asimismo, deberá abordar las situaciones que generan o potencian las situaciones de violencia como el abuso de alcohol y las drogas.

ESTRUCTURA: La estructura deberá estar conformada por una Comisión en la que participen miembros del consejo directivo, profesionales de la estructura y asesores especialistas en cada uno de los rubros a considerar. La Comisión reportará a la Mesa Directiva de la UAR y deberá tener un coordinador general que deberá recaer en un profesional de la materia.

ACCIONES: El programa estará conformado por distintas acciones: Curso Obligatorios para Jugadores, entrenadores y asistentes, referis y dirigentes. Capacitaciones sobre concientización. Campañas audiovisuales de concientización con referentes del juego. Elaboración de un código de conducta modelo. Formación de capacitadores en los centros de rugby. Revisión de las normas de disciplina vigentes y tratamiento específico de la problemática. Celebrar convenios con instituciones especializadas. Articulación con organismos del sector público y ONGs. Indagar sobre programas similares en otras federaciones deportivas nacionales y internacionales que puedan resultar aplicables. Establecer un programa de seguimiento y evaluación permanente con revisión periódica de las políticas en el marco de un plan de mejora continua.

PARTIDA PRESUPUESTARIA: Se deberá incluir en el presupuesto anual una partida presupuestaria para el desarrollo del programa. Asimismo, luego de discutir el Programa y sus distintos aspectos, se resuelve por unanimidad proponer el mismo al Consejo Directivo para su aprobación y proponer asimismo la designación de Javier Escalante para presidir la Comisión que se menciona en el punto “ESTRUCTURA”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.