Header Ads

Dan Barrios: "Es todo a pulmón lo que hacemos"


RugbyTDF charló con Daniel Barrios, coordinador de infantiles y coach de rugby femenino de Orcas Rugby Club.

Si bien Orcas es un club que tiene muchos años en la isla, es una de las instituciones que más le ha costado instalarse dentro del rugby fueguino. La falta de una sede propia, y la competencia por conseguir jugadores con los clubes más importantes de la ciudad, siempre han sido una complicación para un equipo que trabaja "a pulmón".

Sin embargo, en el último tiempo de a poco se empieza notar un trabajo en las categorías más jóvenes y los chicos empiezan a llegar. Ésto se debe al trabajo que están haciendo Dan Barrios y muchos padres, para ayudar a la institución a crecer.

No fue un trabajo para nada sencillo, cómo cuenta el propio Barrios, que comenzó cómo jugador del club y asumió el rol de entrenador de infantiles con "nada más que 6 nenes" a principios de 2019.

"En lo que fue la pretemporada se empezaron a sumar más nenes y hoy en día cuánto con una cantidad de 45 nenes de los 4 a 16 años" cuenta, y añade que "somos tres entrenadores y hacemos todos los cursos que exigen desde la Unión. Es netamente responsabilidad nuestra tener el conocimiento porque estar con los nenes es una responsabilidad muy grande".


Una de las complicaciones más grandes, es nutrir sus categorías inferiores. En una ciudad donde tiene que competir contra Ushuaia Rugby Club, Las Águilas, Colegio del Sur y Los Gallos Rugby Club, cada chico que se sume es muy importante.

Sobre la captación, Dan -cómo es conocido- cuenta que "nos acercamos a las escuelas. En los merenderos de Andorra, con los Coach Daniel y Tity, dimos una charla de iniciación al rugby. Estuvimos todo el año pasado en la Escuela 41 dónde se han sumado muchos nenes de ese barrio" y agrega que también tratan de "subir fotos y videos de cada entrenamiento a las redes sociales" para que el club gane notoriedad a través de esos medios.

Por ahora son un grupo de trabajo acotado, pero que le ponen mucho empeño. A Barrios lo acompañan la Preparadora Física "Martu" -"que es la que les da el físico a los infantiles 'Martu' que va a estar con nosotros hasta febrero y después viene Roberto", y los coach Daniel, Tity y Migo, e invita a todos aquellos que se quieran sumar a dar una mano, a contactarse con el club.

Sobre el trabajo que realizan con los chicos, que van de todas las edades entre 4 y 16 años, y generalmente no tienen conocimientos previos del deportes, cuenta que "somos de practicar mucho manejo de pelota y muchísimo tackles", aunque también aclara que "el jugador se hace en el cancha. Nosotros nada más somos los pilares para darles la mejor enseñanza".

Sin embargo, Dan también es realista y cuenta que para lograr armar juveniles que puedan sumarse a los torneos competitivos de la URTF se necesita mucho trabajo y no es algo que vaya a suceder a corto plazo "Estamos trabajando en eso de armar la juvenil pero bueno, es cuestión de tiempo."

Y antes de cerrar la nota, muestra su entusiasmo por la gira de infantiles que llevarán a cabo próximamente, la primera gira oficial del club, que con las M-10 y M-12, viajarán a Río Gallegos en marzo "unos de los objetivos nuestros es tener una gira impecable. Después volver y seguir trabajando muchísimo en el físico y lo técnico. Puliendo cada detalle, fortaleciendo el crecimiento de inferiores".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.