Header Ads

"Tras quedar fuera de los playoff, se generaron cambios puertas adentro que tienen como objetivo reforzar el compromiso del equipo"


Tras un torneo que luego de mucho tiempo los tuvo fuera de los playoff Universitario quiere renacer. Francisco Viel vuelve a estar al frente del equipo, aunque ésta vez acompañando cómo ayudante a Francisco Stutz, para volver a llevar a "Uni" a la pelea grande.

Una fractura en su mano en los últimos entrenamientos marginará al centro del rojiblanco durante gran parte de éste torneo, pero eso no le impedirá estar en cada partido al borde de la cancha. Francisco Viel, hombre clave de Universitario y del Seleccionado fueguino charló con RugbyTDF en la previa de un nuevo torneo de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.

- Tuvieron varios meses para trabajar desde que finalizó el torneo pasado. ¿Qué cosas se plantearon cómo equipo al terminar el campeonato anterior?

El cierre del campeonato pasado no fue bueno para nosotros, hace mucho tiempo que Universitario no quedaba fuera de los playoff y eso desencadenó muchas cosas en el plantel respecto a los objetivos de la temporada. En primera instancia decidimos ponernos muy a punto físicamente. El profe Pablo Pereira hizo un laburo muy exhaustivo en ese sentido, en lo que se refiere tanto a trabajo de campo y en el gimnasio.

Por otra parte, nos planteamos tratar de volver a las bases de juego también, empezando desde lo más básico e ir incrementando el nivel y la exigencia de a poco, por lo que hay mucha expectativa, muchas ganas de que llegue el primer partido para ver lo que puede plasmar el equipo. 

En lo personal siento que todavía no estamos en el punto que me gustaría, pero es cuestión de trabajar, de que empiecen a correr los partidos y que eso nos de confianza para mejorar el juego.

- El torneo anterior el equipo sufrió de varios altibajos que lo dejaron fuera de los playoff. ¿Que se plantearon para reforzar los puntos bajos del equipo? ¿Cómo trabajaron éstos meses?  
El planteo general fue de mea culpa. Lo primero que hicimos fue tener una charla para hablar de porque sucedió lo que sucedió. La idea fue que cada uno tomara conciencia de lo que había pasado y en base a eso trabajar. Reforzar el tema del compromiso, lo que el club necesita, lo que la Primera demanda. 

Se generaron cambios puertas adentro que tienen como objetivo reforzar ese compromiso, que quienes son parte de la primera, parte de éste plantel, sean personas que valoren estar en ese lugar y lo demuestren dentro de la cancha, que la gente a la que le toca estar no le de lo mismo ganar, perder, entrar o quedar fuera de los playoff, llegar a una semifinal o salir campeón.

Respecto al trabajo, cómo te decía, nos enfocamos sobretodo en el tema físico. Es cierto que trabajar adentro por las cuestiones climáticas te limita un poco en lo que a técnica se refiere y el físico toma protagonismo, pero de todas formas ese fue nuestro enfoque, con varios testeos de fuerza, flexibilidad, aeróbicos, de velocidad. Fueron muchos testeos cómo para tener un punto de partida y ver cuánto se mejoró físicamente. 

En cuanto a juego, los forwards se están enfocando en algunos aspectos que no veníamos trabajando en campeonatos anteriores cómo para darle una vuelta de rosca a la propuesta que veníamos teniendo, y los backs también, trabajamos de otra manera la defensa y otras cuestiones pero lo principal fue la cuestión física.

- Hablabas justamente de reforzar el compromiso de la Primera. ¿Cómo hacen para mantener motivados a los jugadores con un plantel tan largo, que hace que muchas veces los jugadores no puedan ser parte del equipo por las limitaciones de la planilla?

La realidad es que venimos contando con un plantel largo hace tiempo por lo que tenemos las herramientas para tener motivados a los jugadores. También hay que entender que en el rugby la rotación es importante porque las lesiones quizás son más complicadas que en otros deportes. 

Mismo también quizás el compromiso que tienen muchos jugadores hace que se mantengan en el club aunque no tengan mucho lugar para jugar, pero bueno, nosotros en ese sentido cómo plantel siempre vamos a intentar que los jugadores que sean parte del equipo tengan la mayor cantidad de minutos posibles, siempre y cuando el objetivo principal del grupo, que es salir campeón, no se vea afectado. Yo creo que todos, desde el jugador número 1 hasta el 40, tiene ganas de que Universitario salga campeón. 

Ojalá que el próximo año podamos repetir la experiencia de Águilas de éste año, que presenta un equipo B, y que los jugadores de Universitario se vean seducidos por esa misma experiencia para presentar otro equipo. Es un objetivo y ojalá pronto se pueda cumplir.

- Éste año te toca trabajar no sólo cómo jugador, sino también desde afuera de la cancha, pero ésta vez acompañando al "Sapo" Stutz. Cómo ayudante y jugador, ¿cómo es trabajar con él? ¿Que es lo que le puede aportar al equipo?

Él está cómo Head Coach y yo trabajo un poco con los backs, pero la verdad que es muy cómodo. Él fue mi entrenador en juveniles y es una persona conoce mucho al club, y a las personas que hoy integramos a la Primera, entonces el nivel de confianza que hay, de conocimiento del jugador y la persona, hace que le de un plus a él como entrenador. 

La experiencia que tiene es muy beneficiosa. Es una persona que jugó muchos partidos contra los clubes que estamos jugando, alguien que sabe mucho de rugby, que tiene otra visión distinta a la que se venía trabajando, porque el jugador puede tomar las herramientas de lo que se venía trabajando antes y hoy sumar lo que aporta Sapo. 

Además tiene la visión de alguien que está fuera de la cancha, más tranquilo quizás. En campeonatos anteriores el mismo plantel se auto-abastecía y no era lo más sano, entonces ahora tener a alguien que nos pueda orientar desde la tranquilidad, la calma, la experiencia, puede traer buenos resultados.

Por mi parte, yo me siento muy cómodo porque me da el espacio para trabajar con los backs cómo me parece, obviamente siguiendo algunas indicaciones de él, pero también acepta sugerencias de lo que yo quiero trabajar y en base a eso concluimos que es lo mejor para el equipo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.