Header Ads

"Sentimos la responsabilidad inmensa de seguir trabajando para que todo nuestro rugby crezca"


Cinco títulos consecutivos y siete en los últimos nueve torneos jugados ponen a Ushuaia Rugby Club cómo uno de los máximos candidatos, pero Alcides Acosta, entrenador del tricolor, no se deja apabullar por la presión y apuesta a fortalecer a su equipo.

Ushuaia RC se terminó quedando con el primer torneo del año tras haber empezado con altibajos y haber perdido dos partidos consecutivos por primera vez en varios años. Ahora, con una larga pretemporada en su espalda, apuesta a volver a marcar el camino.

- Cuando hablamos en el torneo anterior me remarcabas el hecho de que contabas con muchos jugadores nuevos, y eso se vio en el campo de juego con una serie de altibajos. Sin embargo el plantel se recuperó y, una vez más, levantó la copa ¿Cómo se trabajó en éstos meses para reforzar los puntos más flojos que había mostrado el equipo?

Durante el invierno trabajamos fuerte y a conciencia en la pretemporada, que es algo que a principio de año no pudimos hacer por distintos motivos. Nosotros somos pioneros en esto de hacer pretemporadas, éste es el sexto año que lo hacemos tanto en verano cómo en invierno, y bueno, se notó la falta del trabajo físico que es fundamental para ejecutar nuestro sistema de juego. 

Necesitamos que la gente esté concentrada el mayor tiempo posible para llegar bien a las jugadas, a los puntos de contacto, y sobre todo para ver que hay enfrente para en base a eso tomar las decisiones, así que trabajamos bastante en lo físico y también, cómo en cada semestre, introducimos modificaciones en nuestro plan de juego, que tienen como objetivo mejorar nuestro desempeño, y seguir creciendo para mantenernos entre los equipos más importantes de la isla.

- El logro en el torneo anterior significó el 5to título consecutivo para el club. ¿Cómo se trabaja para mantener motivado al equipo en situaciones de éste tipo?

La motivación para nosotros, cómo siempre remarco, es seguir con la responsabilidad de ser el equipo que está consiguiendo los mejores resultados, marcando el camino. Debemos crecer permanentemente cómo los otros clubes, que también trabajando en el mismo sentido, para levantar la vara del rugby de Tierra del Fuego. 

Sentimos la responsabilidad inmensa de seguir trabajando para que todo nuestro rugby crezca y creo que de hecho es así. Yo hace más de 30 años que esto vinculado al rugby acá en Ushuaia y el crecimiento es permanente. Es un indicio de que las cosas se hacen bien en todos los clubes.

- ¿Cual es el objetivo para ésta temporada más allá de aspirar a ganar otro torneo?

Nuestro mayor objetivo cómo siempre es hacer las cosas bien. Tratar de ajustarnos lo más posible a nuestro plan de juego para que todos juguemos a lo mismo y la verdad nuestro objetivo nunca es ganar el torneo. Para nosotros lo importante es hacer las cosas bien, porque los resultados son consecuencia de hacer un buen trabajo. 

Por supuesto, si pensamos en sueños o en algo que nos gustaría y por lo cual trabajamos, es en algún momento lograr el ascenso en el Torneo Regional de Clubes. Creo firmemente que el nivel de nuestro rugby, a pesar de la escasa competencia, está a la altura de las Uniones de Alto Valle y Austral, por ejemplo. 

El objetivo grande es ése, lograr ese ansiado ascenso, ya sea nosotros o algún otro equipo de la Unión.

- El campeonato anterior representó lo que fue, quizás, el torneo más parejo de los últimos años entre los equipos que pelearon arriba. ¿Que esperan de los rivales para el torneo que se viene?

La verdad que no nos ponemos a esperar que van a hacer los rivales, más allá de que sabemos que todos van a seguir mejorando cómo lo han hecho últimamente. 

En lo personal, espero que Universitario pueda recoger los frutos de lo que han trabajado en los últimos años. Es el equipo que en la parte física, por lo menos en la primera parte del año fue el que mejor preparado estaba, y eso es muy valioso porque marca la plataforma de donde se pueden tener ambiciones sólidas. Eso, en conjunto con el numeroso plantel con el que cuentan, son dos virtudes que tienen que son muy importantes y a quienes esperamos en las instancias finales.

Por otra parte, tanto Águilas cómo Grande son históricamente equipos muy poderosos que dan pelea en cualquier momento te ganan un partido, un torneo, por lo que estamos todos muy parejos. 

Y un escalón más abajo, pero que se ha despegado del resto de los equipos, también podemos destacar el trabajo que se está haciendo en Colegio del Sur, que también cuenta con un plantel numeroso y que con unos buenos entrenadores ha mejorado mucho. También sé del compromiso de los jugadores, que ha aumentado bastante y eso lo vamos a ver en el desarrollo del torneo que se viene.

- Recientemente estuvieron de gira por Córdoba y tuvieron la oportunidad de medirse con grandes conjuntos de dicha provincia. ¿En que le sirvió al equipo medirse con conjuntos de una ciudad tan importante y fuerte en el rugby cómo lo es Córdoba?

La gira del club es algo que hacemos hace al menos 10 años. El año pasado fuimos a Buenos Aires donde jugamos con GEBA y Liceo, y obtuvimos muy buenos resultados, y éste año la elección fue Córdoba, en concordancia con lo que fue la gira de los infanto-juveniles del club. 

Respecto a los partidos, fueron encuentros muy intensos. Tanto La Tablada cómo Jockey son buenos amigos nuestros, los hemos recibido y viajamos con los chicos entonces tenemos una buena afinidad con ese importante club de Córdoba. 

Con La Tablada se dio un partido muy interesante. Jugamos contra la Pre-Intermedia A y los primeros 20 minutos nos hicieron sentir el rigor y la falta de competencia y de timing nuestro. Eso, sumado al hecho de que hay modificaciones en nuestro plan de juego nos complico y ralentizó el juego. El primer tiempo lo sufrimos bastante pero el segundo tiempo nos recuperamos y terminamos ganando el parcial más allá de que es algo simplemente anecdótico. Terminamos perdiendo por dos tries ante un equipo que viene en competencia desde hace varios meses. Para nosotros es motivador, positivo y una inyección de confianza que muy importante. 

El Jockey, en tanto, la Pre-Intermedia B en el primer tiempo y pudimos doblegarlos. En el segundo tiempo pusieron la Pre-A y terminamos ganando de todas formas por lo que el resultado fue positivo, pero lo más importante que nos traemos de la gira es el roce y el ritmo de competencia. Nos sirvió ver que somos capaces de jugar de igual a igual con equipos muy fuertes. También fue bueno para consolidar el grupo, que un poco se dispersa por la poca actividad entre torneos. 

Ahora estamos esperando que llegue éste sábado para arrancar y hacer las cosas lo mejor posible, como siempre, que es nuestro objetivo y nuestra ambición, que es lo que nos moviliza.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.