Header Ads

"Han regresado jugadores para inyectar la mística que el club necesita para tener una identidad de juego"


A pocos días del comienzo del nuevo torneo de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, RugbyTDF charló con Mario Saucedo, una de las caras visibles del cuerpo técnico de un Colegio del Sur que dio la sorpresa el campeonato pasado y ahora va por más.

Entrenador experimentado, cabeza de "La Lenga", el seleccionado fueguino que el año pasado alzó el trofeo del "Super 9", Mario Saucedo viene trabajando en su club, Colegio del Sur, desde hace más de un año junto con Juan Manuel Oyola y Javier Gómez Río.

Ese arduo "laburo" le permitió a los colegiales crecer cómo nunca antes y clasificarse a los playoff por primera vez en su historia en el torneo anterior, lo que sólo potenció las ganas de éste grupo de ir por más.

Bueno Mario, los meses de pretemporada se hicieron largos. Tras una actuación histórica, ¿que cosas se plantearon ustedes cómo equipo al terminar el campeonato anterior para lo que se vienen en la segunda parte del año?

Lo primero que hicimos fue realizar un balance en la parte física y técnica. Tras un torneo duro, la idea fue planificar la preparación en base a ése balance.

- ¿Cómo trabajaron éstos meses? ¿Se enfocaron en algún punto en particular?

Nos enfocamos en las destrezas básicas, y en lo físico priorizamos el trabajo de flexibilidad dedicando un día exclusivamente para eso y el resto para tener resistencia ante la actividad que se viene.

- El torneo anterior fue, por decirlo de alguna manera, revolucionario para Colegio. Le ganaron a rivales importantes y llegaron hasta las semifinales del torneo en un hecho histórico para el club. ¿Cuáles son los objetivos ahora para el torneo que se viene?

El objetivo es con nosotros mismos. La idea de trabajo fue mejorar respecto a donde estábamos y recuperar la mística del club que siempre fue jugar un rugby dinámico y divertido, que disfruten los jugadores y la gente que nos viene a ver. 

Cuando termino el torneo hicimos una tanda de test físicos que nos orientó hacia adonde ir. Sumamos en esa etapa al PF Adrian Simonetti quien hizo las antropometrías y nos asesoró en el tema de la flexibilidad y los hábitos de los jugadores.

- Colegio siempre se caracterizó por tener un gran nivel en juveniles, sobretodo en M17. A principio de año le tocó subir a varios jugadores que quizás todavía no estaban preparados físicamente para el nivel de primera división, pero si contaban con las capacidades técnicas. ¿Se trabajó de alguna manera en particular con éstos jugadores para que refuercen al plantel superior?

Además de los juveniles, que son excelentes proyectos, han regresado jugadores del riñón del club, que habían ido a estudiar al norte,  para inyectar la mística que el club necesita para tener una identidad de juego. Son jugadores valientes, hábiles, carasucias y que se animan a jugarle a cualquier adversario. 

Todos han trabajado en la misma propuesta por igual, no hizo falta hacer un trabajo diferencia entre ellos.

- Mencionas a los jugadores que volvieron de estudiar en el norte y una pregunta obligada que tengo que hacer es, ¿que pueden aportarle al equipo esos jugadores?

Los jugadores que volvieron hacen aportes desde dos lugares: por un lado tienen la mística intacta del juego que pretendemos y por el otro, el crecimiento que han tenido jugando fuera de la provincia.

- Bien, para cerrar. ¿Cómo ves vos, o el cuerpo técnico en general, al equipo parado respecto de sus pares? Colegio generalmente estuvo un paso por detrás de los 4 equipos más importantes de la provincia, pero en el torneo pasado se metió en la pelea y recortó varios pasos de distancia. 

Es difícil saber eso por qué conozco la realidad de esos equipos, tienen excelentes planteles y han trabajado duro en el receso, pero sí es seguro que estamos mejor respecto a nosotros mismos después del trabajo que hicimos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.