Header Ads

Río Grande Rugby directo a semifinales

FOTO: Cortesía Carina Krum
En una definición infartante, la Unión de Rugby de Tierra del Fuego tuvo que recurrir al Reglamento General de Competencias para definir el triple empate entre Club Las Águilas, Colegio del Sur, y Río Grande Rugby, que fue quién finalmente se quedó con la segunda posición.

La enorme victoria de Colegio del Sur por sobre Universitario, no sólo rompió con todos los pronósticos, sino que también le generó un lindo lío a la URTF, porque con el walkover de Las Águilas por su viaje, y la apabullante victoria del verde por sobre Turú, el triple empate obligó a recurrir al reglamento para determinar las posiciones finales.

¿Cómo fue la definición?

Para determinar las posiciones, hay ciertos puntos a tener en cuenta que vamos a detallar acá:

Del Sistema de Desempates 

Art. 59°: Para cada Campeonato, Torneo y/o Evento la Subcomisión de Competencias de la URTF en Reglamento Anexo dictará la normativa al respecto, siendo la general la que a continuación se detalla.

Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones, se aplicarán en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas: 

a) Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en el mismo Campeonato, Torneo y/o Evento, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados;

Éste punto podría haber sido determinante si Universitario vencía a Colegio del Sur con punto bonus, porque el empate en el segundo puesto entonces habría sido entre Las Águilas, Río Grande y Universitario, y la victoria del fucsia sobre ambos equipos riograndenses habría sido determinante para acomodar a los capitalinos en la segunda posición.

Sin embargo, el triunfo de los colegiales rompió con los pronósticos e hizo imposible aplicar ésta opción, ya que los tres equipos igualados habían vencido a alguno de sus pares (Las Águilas superó a Río Grande, que a su vez había vencido a Colegio del Sur, que la fecha pasada se quedó con el duelo ante el fucsia por walkover).

Por esa razón, hubo que ir al siguiente punto para tratar de encontrar un desempate.

b) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la cantidad de los partidos ganados en el mismo Campeonato, Torneo y/o Evento por los equipos que continúen igualados;

FOTO: Cortesía Carina Krum
El punto B es bastante simple de aclarar. Los tres equipos terminaron con 5 victorias en la fase inicial, por lo que tampoco se pudo aplicar para definir a uno de los tres por sobre sus pares.

c) Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los antecedentes disciplinarios registrados durante el Campeonato, Torneo y/o Evento de que se trate por los jugadores de los equipos empatados, debiendo definirse a favor del equipo que posea en primer término menor número de expulsiones y si no las hubiera, de amonestaciones;

Acá encontramos el primer punto donde se empezaron a definir las posiciones, porque Colegio del Sur fue el único de los 3 equipos que poseía una tarjeta roja en el campeonato, que terminó siendo definitoria, porque ésto dejó a los colegiales fuera de carrera y los ubicó en el 4to Puesto de la tabla.

Sin embargo, tanto Las Águilas cómo Río Grande tuvieron 4 amarillas, y ésto obligó a ir al punto D del reglamento, que terminó siendo la razón por la que el verde se quedó con el segundo lugar.

d) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado, en el Campeonato, Torneo y/o Evento en que se produjo el empate, aunque no se tendrán en cuenta los tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por no presentarse dicho oponente en común;

Finalmente todo se definió con la cantidad de tries anotados por cada equipo en la Fase Regular y éste terminó siendo el talón de Aquiles de Las Águilas, porque los dos partidos no jugados además de quitarle la punta del torneo, también le impidieron marcar tries y Río Grande Rugby sacó una gran diferencia, sobretodo gracias a éste último encuentro donde goleó a Turu.

Así, en uno de los torneos más parejos de los últimos años, Ushuaia Rugby Club y Río Grande Rugby se clasificaron directo a semifinales, mientras que Las Águilas, Colegio del Sur, Universitario y Orcas RC deberán disputar los cuartos de final.

Esperamos, para el bien del espectáculo, que ésta paridad entre tantos equipos se mantenga para entregarnos unos playoff particularmente emotivos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.