Header Ads

Jaguares: Donde estamos y a donde vamos?

Tras haber finalizado la temporada local, quiero darme un lugar para hacer un breve análisis de lo que me dejaron los Jaguares antes de los Test Matches que tendrán ahora en junio Los Pumas (11/06: Argentina - Italia (En Santa Fe), 19/06: Argentina - Francia (En Tucuman), 25/06: Argentina - Francia (En Tucuman)).

Lo primero que salta a la vista, si vienen siguiendo al equipo, es la falta de disciplina. El colmo fue el encuentro del viernes pasado, donde antes de haber completado el primer tiempo, tuvimos 2 expulsados (Lavanini y Herrera).

Muchas críticas han surgido al respecto, y si bien es cierto que a veces los árbitros no parecen juzgar con la misma fuerza a los argentinos (que han recibido infracciones muy duras que no fueron sancionadas) que a los rivales, lo cierto es que los nuestros no han sido unos santos y todas las tarjetas fueron justas.

El rugby siempre fue un deporte de contacto pero hay ciertas acciones que no se permiten por simple criterio (no es lógico golpear a un rival de espalda en una zona tan sensible cómo el cuello, razón de las dos rojas antes Kings).

Lamentablemente, a los largo de ésta primera etapa, la falta de disciplina ha sido una constante (que vengo marcando desde los primeros threads). Hay casos extremos, cómo Tomás Lavanini. El segunda linea es un muy buen jugador, pero las infracciones constantes perjudican permanentemente al equipo (ya había recibido un par de amarillas y había sido suspendido previamente en el torneo).

Muchas faltas innecesarias, amarillas por cuestiones tontas y penales regalados llevaron a los Jaguares a un record negativo que podría no haber sido tan malo.

Más allá de eso, hay cosas para valorar: Salvo partidos puntuales (caso Sunwolves, Lions y Kings), los Jaguares han demostrado que pueden competir de igual a igual contra cualqueira de los grandes equipos si están inspirados. Derrotas muy ajustadas ante Sharks, Stormers y Chiefs, por citar algunas, lo demuestran.

Es cierto que al equipo todavía le falta una vuelta de tuerca y madurez mental para mantenerse concentrado los 80 minutos (muchos partidos se perdieron en los últimos 10, cuando las piernas pesan más y la concentración flaquea), pero poco a poco se espera que el nivel vaya emparejándose.

Ahora, sin dudas, para que ésto suceda serán necesarios una serie de cambios. Con urgencia, por ejemplo, corregir el antes mencionado factor disciplina.

El juego está, los Jaguares tienen uno de los equipos más vistosos del torneo... cuando tienen la pelota para atacar. El problema es que, principalmente, penales tontos e infracciones burdas ponen al equipo en falta y -durante gran parte de los partidos- con menos jugadores por las amarillas, el terreno se hace cuesta arriba.

Ahora vendrá la ventana de junio, donde los Pumas enfrentarán a Italia y a Francia (por duplicado). Desde mi punto de vista, éstos partidos servirán para definir una cosa en particular: Hasta donde hay responsabilidad de los jugadores (que la hay) y hasta donde del cuerpo técnico.

Daniel Hourcade recibirá casi el mismo plantel que dirigió Raúl Perez durante éstos meses, por lo que será importante analizar el desempeño del equipo en los 3 encuentros.

Si nos encontramos con los mismos errores que vimos en el Super Rugby, entonces habrá que volver a las bases y trabajar sobre la cabeza de los jugadores.

Si, en cambio, vemos un cambio importante (el juego está, el problema está en mantener la cabeza fría) entonces será necesario revisar que es lo que está fallando desde el cuerpo técnico dirigido por Perez que es capaz de arreglar el CT del seleccionado nacional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.